Reinternaciones hospitalarias post lobectomía pulmonar

En Ley de Salud promulgada en 2012 en US, uno de los puntos que se abordaron fue el de las reinternaciones hospitalarias dentro de los 30 días de darse el alta a un paciente. El problema aparece cuando se encuentra que un importante porcentaje de pacientes a los que se les da el alta, se reinternan dentro de los 30 días del alta y que esto constituye un importante costo para el sistema de salud. Esto ha llevado incluso a proponer que no se financie el costo de estas reinternaciones cuando estas fuesen excesivas y que el costo de las mismas recaiga sobre el hospital que estuvo a cargo del alta del paciente. En busca de soluciones se le comenzó a dar mucha más importancia al proceso del alta del paciente, en busca de identificar factores que predigan reinternaciones hospitalarias y poder así controlar estos factores. Aparecen así conceptos como “medication reconciliation” , que implica revisar las medicaciones que toma el paciente, compararlas con las nuevas indicadas durante la internación, explicarle al paciente acerca de las nuevas medicaciones e indicarle cómo deberá tomarlas una vez que sea dado de alta. Medidas como esta buscan disminuir la probabilidad de reinternación hospitalaria.

Freeman y cols. abordan este tema específicamente en las lobectomías pulmonares. Entre los hallazgos, encuentran que aquellos pacientes que son dados de alta antes del día post-operatorio #5, luego del día post-operatorio #16 o que tienen más de 78 años, están en riesgo de reinternarse dentro de los 90 días del alta. El motivo más frecuente de reinternación en los pacientes que fueron dados de alta antes de los 5 días, son la complicaciones pleurales; en cambio para los que se fueron de alta luego de los 16 días fue la neumonía. La edad aumentada tiene que ver con la presencia de mayor cantidad de comorbilidades en estos pacientes.

El reconocimiento de estos factores constituyen un importante esfuerzo y punto de partida para implementar mejoras que tiendan a disminuir la incidencia de reinternaciones hospitalarias. En nuestro medio, no se habla aún de no financiar estos de eventos, pero sin dudas es un factor que más allá de los costos que implica al sistema de salud, ofrece una mejora calidad de atención para los pacientes.

0 Shares

Deja un comentario