¡Publicamos en el ATS!

En el número de julio de 2013 del Annals of Thoracic Surgery se publicó nuestro segundo trabajo relacionado con la realización de biopsias pulmonares en pacientes con enfermedad pulmonar intersticial. Les dejo el link para el abstract: http://www.annalsthoracicsurgery.org/article/S0003-4975(13)00404-9/abstract

1255973580.062 copiaPara este trabajo juntamos una casuística que nos llevó varios años de trabajo y seguimiento y esta vez nos focalizamos en estudiar específicamente qué pasa con aquellos pacientes que tienen trasplantes previos de órganos sólidos y que durante su evolución desarrollan enfermedad intersticial que requiere de una biopsia pulmonar quirúrgica para diagnosticarse. La enorme cantidad de trasplantes que se realizan en nuestra institución nos brindó la posibilidad de investigar sobre este tópico. Particularmente nos centramos en describir cuáles son las diferencias en la evolución de aquellos pacientes que tienen trasplantes de pulmón y requieren una biopsia pulmonar quirúrgica, y los pacientes que tienen otro tipo de trasplantes. Es bien sabido que la inmunosupresión produce que los pacientes trasplantados presenten desafíos diagnósticos y de tratamiento únicos. Nuestra hipótesis fue que los pacientes trasplantados pulmonares tendrían una presentación y evolución diferente dado que en ellos el mismo órgano trasplantado es el que presenta la patología que necesita biopsiarse a diferencia de los pacientes con otros trasplantes. Muchas de nuestras presunciones fueron confirmadas, dado que encontramos que la presentación clínica y radiológica es diferente, así como la evolución posterior a la biopsia quirúrgica.

Es un honor para nosotros volver a publicar en una revista tan prestigiosa como el ATS y esperamos poder seguir haciéndolo. ¡Felicitaciones a todos los que participaron en este trabajo!

0 Shares

Deja un comentario