Preparándose para la cirugía pulmonar

Una vez que le han indicado una cirugía pulmonar, es importante que hable con el cirujano torácico que lo va a operar para que le cuente de qué se trata la cirugía y usted pueda aclarar todas sus dudas.

La importancia de la preparación para la cirugía pulmonarEn la consulta prequirúrgica el cirujano le explicará qué tipo de cirugía piensa realizar. Si es una cirugía convencional o por videotoracoscopía y qué hará sobre qué lóbulo pulmonar tendrá que operar. Le contará sobre los resultados que espera de la cirugía pulmonar y para qué le está indicando la cirugía pulmonar. Luego le hablará de cuáles son los principales riesgos y cuáles son las alternativas a la cirugía pulmonar.

Toda esta información debe constar en lo que se llama consentimiento informado. El consentimiento informado es un documento que debe leer detenidamente y llevar firmado el día de la cirugía. Es importante leerlo con tiempo para poder realizarle a su cirujano torácico las preguntas que necesite.

Para la cirugía pulmonar se realiza un prequirúrgico que podrá incluir análisis de sangre, una evaluación cardiovascular, una tomografía computada o radiografía de tórax. En algunos casos un estudio llamado PET. Es clave que todos estos estudios estén disponibles el día de la cirugía para poder ser revisados antes de comenzar. Particularmente, la tomografía computada es necesario tenerla en el quirófano durante la cirugía porque es un estudio que se consulta con frecuencia. Cualquier duda que tenga acerca de los estudios que tiene que llevar el día de la cirugía, consúltelo con su cirujano torácico.

El ayuno previo a la cirugía pulmonar

El día de la cirugía tendrá que internarse en el hospital. Es necesario tener 8 horas de ayuno para realizar la cirugía. Esto incluye no tomar ningún tipo de líquidos durante estas 8 horas previas a la cirugía.

Hay muchos pacientes que toman medicaciones. Mencione a su cirujano cuáles son aquellas medicaciones que toma habitualmente. Él le indicará cuáles debe seguir tomando y cuáles puede suspender antes de la cirugía. Para no interferir con el ayuno, la medicación que sea necesaria tomar antes de la cirugía pulmonar, se tomará con un pequeño sorbo de agua. Es particularmente importante mencionarle a su cirujano si está tomando algún anticoagulante o antiagregante, como la aspirina o clopidogrel. Es probable que estas medicaciones sean suspendidas unos días antes de la cirugía.

Otras recomendaciones para la cirugía pulmonar

Dejar de fumar previamente a una cirugía pulmonar disminuye el riesgo de complicaciones postoperatorias. Por esto, cuanto antes deje de fumar antes de la cirugía, mejor será para su recuperación. Hay profesionales que pueden ayudarlo con diferentes estrategias de tratamiento para dejar de fumar. No deje pasar la oportunidad de hablar esto con su cirujano.

Puede resultar útil hacer una lista con las preguntas que tenga para su cirujano, de esta manera no olvidará nada y podrá aclarar todas sus dudas antes de la cirugía.

Cualquier operación despierta ansiedad. Conocer acerca de lo que puede esperar de la cirugía, es una importante parte de la preparación y disminuye el estrés preoperatorio. Por eso es importante hablar con su cirujano de tórax y aclarar todas sus dudas.

0 Shares