¿Qué es un nódulo pulmonar en vidrio esmerilado?

El nódulo pulmonar en vidrio esmerilado es una consulta médica muy frecuente hoy en día. Veremos aquí de qué se trata, qué tipos hay, que implicancias tiene este hallazgo y cómo tratarlo.

Un nódulo pulmonar en vidrio esmerilado es una zona del pulmón que se muestra opaca en la tomografía de tórax, pero que no obscurece por completo la posibilidad de ver el tejido pulmonar que se encuentra por debajo de ella. Éste hallazgo puede encontrarse tanto en una tomografía computada, como en una radiografía de tórax. La diferencia está en que la tomografía computada es capaz de ver este tipo de nódulos aún cuando son muy pequeños, debido a que posee una mayor resolución.

Los nódulos pulmonares en vidrio esmerilado, también se conocen como opacidades en vidrio esmerilado y muchas veces estos términos se utilizan como sinónimos.

Encontrar un nódulo pulmonar en vidrio esmerilado era algo mucho menos frecuente años atrás, no porque no existiesen, sino porque la resolución de los estudios por imágenes no era tan buena como la que tenemos ahora. Además, en los últimos años se ha considerado a la tomografía computada como un estudio útil para detectar precozmente al cáncer de pulmón, lo que ha provocado que se hagan más tomografías computadas que las que se realizaban en el pasado.

Estos dos hechos -la mayor resolución de las tomografías en la actualidad y la mayor frecuencia de realización de las mismas-, ha ocasionado que veamos estas imágenes con una frecuencia a la que no estábamos acostumbrados.

¿Son todos los nódulos pulmonares en vidrio esmerilado iguales?

Los nódulos pulmonares en vidrio esmerilado son parte de una categoría más amplia de nódulos pulmonares que se llaman nódulos pulmonares sub-sólidos. Hoy en día reconocemos dos tipos de nódulos pulmonares sub-sólidos: (1) aquellos que son nódulos pulmonares en vidrio esmerilado puros, es decir que la totalidad del nódulo es vidrio esmerilado, y los que se llaman (2) nódulos pulmonares en vidrio esmerilado parcialmente sólidos. Los nódulos pulmonares en vidrio esmerilado parcialmente sólidos, además del componente en vidrio esmerilado, tienen un componente sólido en su interior. Es decir, tienen dos partes: una en vidrio esmerilado y otra sólida.

En la figura 1 vemos un pequeño nódulo pulmonar en vidrio esmerilado puro en el pulmón izquierdo. En la figura 2, en cambio vemos un nódulo pulmonar en vidrio esmerilado parcialmente sólido. No hace falta ser médico para apreciar las diferencias en cada uno de ellos: el puro es como una pequeña mancha, mientras que el parcialmente sólido parece ser más más blanco.

 

Qué hacer con un nódulo pulmonar en vidrio esmerilado
Figura 1: nódulo en vidrio esmerilado en el pulmón izquierdo

En los últimos años se le ha dado una gran importancia al hallazgo de un nódulo en vidrio esmerilado en el pulmón. Las implicancias son diferentes de acuerdo a si se trata de un nódulo pulmonar en vidrio esmerilado puro o un nódulo pulmonar en vidrio esmerilado parcialmente sólido.

En el caso del nódulo pulmonar en vidrio esmerilado puro, se reconoce que algunos de ellos representan incipientes tumores de pulmón. El desafío está en reconocer cuáles de estos nódulos terminarán convirtiéndose en tumores de pulmón y cuáles no.

Nódulo pulmonar en vidrio esmerilado
Figura 2: Nódulo pulmonar en vidrio esmerilado en pulmón derecho

En cambio, los nódulos pulmonares en vidrio esmerilado parcialmente sólidos tienen una mayor probabilidad de ser tumores de pulmón, especialmente si el componente sólido es de tamaño significativo.

Hay una cantidad de nódulos pulmonares en vidrio esmerilado puros y también parcialmente sólidos que desaparecerán, por lo que en general una primera medida es controlarlos con una tomografía computada a los pocos meses de haberlos encontrado (usualmente se controlan a los 3 meses de habérselos encontrado). Los nódulos que desparecen se consideran transitorios y aquellos que persisten deben continuar en control o a veces operarse.

¿Qué hacer con el hallazgo de nódulo pulmonar en vidrio esmerilado?

Una consulta con un neumonólogo, cirujano torácico o médico especialista en este tipo de hallazgos es lo que primero se necesita. Sólo algunos de estos nódulos en vidrio esmerilado puros se convertirán en tumores de pulmón, por lo tanto es muy importante el control. Los controles se hacen con tomografías computadas en busca de cambios en las características del nódulo.

En cambio, los nódulos pulmonares en vidrio esmerilado parcialmente sólidos, tienen una mayor probabilidad ser tumores de pulmón, especialmente cuando el componente sólido es de un tamaño significativo. Por esto, algunos requerirán ser operados.

¿Cuándo se tiene que operar una persona a la que le encuentran un nódulo pulmonar en vidrio esmerilado?

Sólo algunas veces se debe operar un nódulo pulmonar en vidrio esmerilado puro. Como decía, algunos de estos nódulos se convertirán en tumores de pulmón, y por esto es necesario controlarlos. Los controles se hacen con tomografías computadas que se tomarán a intervalos de tiempo recomendados por el médico especialista. En ciertas circunstancias puntuales, como por ejemplo si estos nódulos cambian de tamaño, deberán operarse para ser extraídos del pulmón.

En cambio, los nódulos pulmonares en vidrio esmerilado parcialmente sólidos, especialmente cuando el componente sólido es significativo, tienen una mayor probabilidad de ser tumores de pulmón, por lo que más comúnmente se recomienda la cirugía. Una estrategia a seguir una vez encontrado un nódulo de este tipo es realizar una tomografía computada a los 3 meses para ver si el nódulo ha desaparecido. Si no ha desaparecido y su componente sólido es significativo, por lo general se recomienda la resección quirúrgica. Una de las formas de resecar estos nódulos es realizando una cirugía que se llama videotoracoscopía, que se trata de una cirugía mínimamente invasiva realizada sobre el pulmón. Una vez extraído el nódulo pulmonar en vidrio esmerilado, y luego de un minucioso estudio anatomopatológico, se podrá saber con certeza si el nódulo es maligno o no.

¿Qué hacer ahora?

El hallazgo de un nódulo pulmonar de cualquier tipo, despierta una gran ansiedad en el paciente al que se le diagnostica. Es por esto que lo más importante es consultar con un profesional médico de confianza y entrenado en el manejo de las patologías pulmonares. Él será la persona más adecuada para evacuar todas las dudas y guiar los pasos a seguir.

Si bien la información presentada trata de ser precisa, de ninguna manera reemplaza la opinión de un médico especialista.

0 Shares