Detección temprana del cáncer de pulmón

La detección temprana de cáncer de pulmón es una estrategia diagnóstica cada vez más habitual. Estudios de gran magnitud y las mejores tecnologías la han hecho posible. Demostrada su gran utilidad, Sociedades Científicas y otras organizaciones, han comenzado a recomendar estudios para la detección temprana del cáncer de pulmón a partir del año 2012.

¿En qué consiste la detección temprana del cáncer de pulmón?

La detección temprana del cáncer de pulmón consiste en la realización de una tomografía computada de baja dosis. Como su nombre lo indica, la tomografía computada de baja dosis es una tomografía computada en la que se utiliza una dosis de radiación más baja que la administrada en una tomografía habitual. Una tomografía computada de tórax se realiza mediante la administración de rayos X. Los rayos X pasan a través de la parte del cuerpo que está siendo estudiada. El mismo aparato que emite los rayos X, los detecta una vez que pasaron a través del cuerpo. Así, los transforma en las imágenes que luego pueden ser visualizadas.

En la tomografía computada de baja dosis se utiliza una dosis muy baja de radiación. Esta dosis es suficiente para detectar la presencia de nódulos en los pulmones. Estos nódulos son los que a veces representan tumores pulmonares. Y si son hallados en etapas tempranas de su evolución, tienen opciones de tratamiento mucho más efectivos.

¿Quiénes deberían realizarse una tomografía computada de baja dosis para la detección temprana del cáncer de pulmón?

Nódulo detectado durante la detección precoz del cáncer de pulmón
Nódulo detectado durante la detección precoz del cáncer de pulmón

Es muy específico el grupo de personas en los que se ha demostrado que tenga un beneficio la realización de una tomografía computada de baja dosis para la detección temprana del cáncer de pulmón. Las recomendaciones varían sutilmente de acuerdo a las diferentes Sociedad Científicas que las emiten. En general hay consenso que toda persona entre 55 y 74 años, que tenga antecedentes de haber fumado 30 paquetes por año de cigarrillos y que esté actualmente fumado o haya dejado dentro de los últimos 15 años, debería someterse a una tomografía computada de baja dosis para la detección temprana del cáncer de pulmón.

 

¿Cómo se si he fumado 30 paquetes por año de cigarrillos?

Muchas personas se hacen esta pregunta, porque el concepto de paquetes por año puede no es intuitivo. Se utiliza para poder comparar diferentes poblaciones y poder estandarizar la magnitud del consumo de cigarrillo entre diferentes personas. Para esto resulta muy útil.

El concepto de paquetes por año de cigarrillos, considera que un paquete de cigarrillos contiene 20 cigarrillos. De esta manera, se multiplica la cantidad de paquetes por día de consumo de cigarrillos, por la cantidad de años que la persona ha fumado. Veamos algunos ejemplos:

– Una persona que ha fumado un paquete por día por 20 años, ha fumado 20 paquetes por año. La cuenta es: 1 paquete de cigarrillos x 20 años = 20 paquetes por año.

– Una persona que ha fumado 30 cigarrillos por día por 20 años, ha fumado 30 paquetes por año. La cuenta es: 1.5 paquetes de cigarrillos x 20 años = 30 paquetes por año. Al tratarse de 30 cigarrillos y un paquete contener 20 cigarrillos, se toma que el consumo ha sido de 1 paquete y medio o 1.5 paquetes. Este 1.5 es el que se multiplica por el número de años que fumó.

– Una persona que ha fumado 10 cigarrillos por día por 15 años, ha fumado 7.5 paquetes por año. La cuenta es: 0.5 paquetes de cigarrillos x 15 años = 7.5 paquetes por año. Al tratarse de 10 cigarrillos y un paquete contener 20 cigarrillos, se toma que el consumo ha sido medio paquete por día o 0.5 paquetes. Este 0.5 es el que se multiplica por el número de años, que en este caso son 15.

¿Con qué frecuencia y hasta cuando hay que realizar la detección temprana del cáncer de pulmón?

La recomendación es que la tomografía computada de baja dosis para la detección temprana del cáncer de pulmón, se realice una vez por año. No está indicada si la persona ha dejado de fumar hace más de 15 años. Tampoco se realiza en una persona que desarrolle algún problema de salud que limite su expectativa de vida.

¿Cuáles son los beneficios de realizar una tomografía computada de baja dosis para la detección temprana del cáncer de pulmón?

El principal beneficio es que mediante la realización de una tomografía computada de baja dosis para la detección temprana del cáncer de pulmón, es que pueden detectarse cánceres tempranos que tienen mayores opciones de tratamiento. La detección temprana del cáncer de pulmón, de ninguna manera reemplaza al dejar de fumar. Dejar de fumar representa la mejor medida que puede tomarse para prevenir y mejorar los resultados del tratamiento del cáncer de pulmón.

¿Cuáles son los riesgos de realizar una tomografía computada de baja dosis para la detección temprana del cáncer de pulmón?

Los principales riesgos tienen que ver con la detección de resultados que no son exactos y la exposición a las radiaciones. Los resultados que no son exactos ocurren cuando se detectan nódulos que no son malignos. La mayor parte de los nódulos pulmonares detectados durante la detección temprana del cáncer de pulmón, no son malignos y por lo tanto no tendrán ninguna importancia. Este es un concepto fundamental. Sin embargo, el hallazgo de un nódulo pulmonar despierta ansiedad e incertidumbre.  A veces hace falta realizar estudios invasivos (incluyendo a la cirugía pulmonar) para certificar la benignidad o no del nódulo. Estos procedimientos pueden en sí mismos tener riegos.

El riesgo de la exposición a las radiaciones es relativamente menor con el uso de las tomografías de baja dosis. Pero es necesario mencionarlo y discutirlo con el médico que está indicando el estudio.

¿Qué hacer ahora?

Cualquier persona que fuma, aumenta su riesgo de padecer cáncer de pulmón. Por esto, la medida más importante para evitarlo es dejar de fumar. Incluso, una vez diagnosticado el cáncer de pulmón, los resultados del tratamiento son mejores en aquellas personas que dejaron de fumar. Muchas veces, resulta muy difícil dejar de fumar por cuenta propia. En estos casos en donde se impone pedir ayuda. Existen especialistas dedicados a esta tarea, que pueden ser de mucha ayuda en el proceso de dejar de fumar.

Antes de iniciar cualquier estrategia de detección temprana del cáncer de pulmón, es también muy importante discutir con el profesional que la indica, los riesgos y beneficios de realizarla. Siempre se debe conversar acerca de qué se puede esperar, porqué realizarla, qué otras opciones existen, que se hará con los resultados y si tu caso particular se puede beneficiar de esta estrategia de detección temprana. Cualquier profesional especializado en el cuidado de pacientes con cáncer de pulmón, podrá explicarte estas cosas y aclarar tus dudas.

Si bien la información presentada trata de ser precisa, de ninguna manera reemplaza la opinión de un médico especialista

0 Shares